europapress.es

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este jueves que durante julio se produjeron un total de 575 ‘detenciones arbitrarias por motivos políticos de pacíficos disidentes cubanos’, lo que supone ‘la cifra más alta en los últimos nueve meses”.

El mes pasado se registraron 575 ‘detenciones arbitrarias’ frente a las 380 de junio y las 845 de julio de 2016, de acuerdo con los datos facilitados por la organización opositora.

‘También se registraron 13 casos de agresiones físicas, 32 actos diversos de hostigamiento e intimidación y un acto de repudio, todos ellos ejecutados u orquestados por la policía política secreta y cuyas víctimas fueron, en todos los casos, pacíficos opositores y otros activistas’, ha añadido la CCDHRN.

Además, ha advertido de que ‘el Gobierno está acudiendo, de manera sistemática, al bloqueo por la fuerza del derecho a viajar al extranjero de los opositores, fundamentalmente hacia países de América Latina, con la finalidad de asistir a conferencias relacionadas con el desarrollo de la sociedad civil’.

Así, en julio la CCDHRN documentó ‘al menos doce casos de retención en el aeropuerto en los que, ante las protestas de los viajeros bloqueados, los oficiales del Ministerio de Interior han alegado, indistintamente, que están cumpliendo órdenes superiores o que los nombres de los opositores están en una especie de ´lista negra´’.

La CCDHRN ha detallado que las Damas de Blanco, otra organización opositora formada por familiares de los 75 disidentes detenidos durante la llamada Primavera Negra de 2003, ‘continúan siendo el blanco principal de la represión e intolerancia política por parte del régimen ´castrista´’.

Autor: europapress.es