cubanet.org

En horas de la mañana de hoy un agente de Inmigración y Extranjería detuvo a la periodista Ana León en la terminal 3 del aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Según cuenta León vía telefónica, fue conducida a la oficina de la DIIE (Dirección de Identidad, Inmigración y Extranjería) donde le informaron que tiene prohibido salir del país por tiempo indefinido, sin causa legal que justifique dicha medida.

La periodista estaba a punto de pasar el Control de Frontera para salir hacia Canadá en viaje personal, sin implicaciones laborales. El cuerpo de Inmigración siguió la rutina predeterminada para estos casos y declaró no saber el porqué de la prohibición. Solo estaban siguiendo órdenes de la Seguridad del Estado.

El pasado 26 de abril Ana León fue citada por la DIIE, donde un capitán de la Seguridad del Estado le advirtió que de seguir trabajando para CubaNet podrían tomar medidas para no dejarla salir del país. Con la prohibición efectuada esta mañana dieron cumplimiento a su amenaza y ocasionaron perjuicios económicos a la víctima.

La periodista narra que tuvo que volver a su casa sin su equipaje, el cual —según le explicó el representante de Air Canada— no pudo ser retirado a tiempo del avión y se fue a Toronto. Le aseguraron que lo enviarían de regreso a Cuba en el vuelo nocturno de hoy (16 de mayo), para ser reclamado mañana. De sucederle algo a sus pertenencias, la periodista responsabiliza por los daños a la Seguridad del Estado Cubano, la DIIE y la aerolínea Air Canada.

Mientras este suceso tenía lugar, el canciller del régimen, Bruno Rodríguez, declaraba hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ratificando el “compromiso” de su país con las “garantías para el ejercicio de los derechos humanos”.

Autor: cubanet.org