Marlene Azor Hernández – CubaNet

De manera regular, el Gobierno cubano obstruye y atenta contra los derechos humanos de otros países, en su calidad de miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los alineamientos políticos son válidos mientras no violen derechos humanos. Los representantes del Gobierno cubano votaron este 16 de septiembre por impedir la alocución del presidente Volodímir Zelenski, a través de un video conferencia, en la Asamblea General de la ONU.

No obstante, 101 países votaron a favor de Ucrania.

Además de Cuba, se opusieron a la intervención de Zelenski Rusia, Eritrea, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Nicaragua. Siete autocracias o dictaduras con récords de violaciones de derechos humanos. Otros 19 países se abstuvieron, posición menos agresiva que el voto negativo, pero igualmente, una manera reaccionaria de dar la espalda a los derechos de un pueblo invadido por un ejército extranjero.

No es la primera vez que el Gobierno cubano obstruye y atenta contra los derechos humanos de otros países, en su calidad de miembro pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante los 15 años en que ha formado parte del Consejo, desde el 2006, lo ha hecho al menos en 78 ocasiones y contra 15 países. Un informe de CADAL del 2 de septiembre de 2020 expone 15 casos de países con graves violaciones de derechos humanos. El régimen cubano votó en reiteradas ocasiones en contra de analizarlos.

Dicho informe también reseña las veces en que Cuba votó en contra o no aceptó resoluciones sobre temáticas y procedimientos de derechos humanos que le compete a la ONU implementar para proteger a periodistas y activistas civiles en todos los países.

De esta forma, Cuba se alía a los gobiernos más violadores de derechos humanos y evita la condena e investigación de estas violaciones en las Naciones Unidas. Es decir, el régimen ha protegido a Corea del Norte, Sudán, Siria, Irán, Bielorusia, Myanmar, Georgia, Venezuela, Burundi, Yemen, Nicaragua, Eritrea, Filipinas y Sri Lanka. También apoyó la apropiación rusa del Donbass y Crimea en 2014 y ahora apoya la invasión rusa a Ucrania.

Generalmente con sus aliados ―Rusia, China, Arabia Saudita e Irán― Cuba siempre apoya a estos gobiernos y boicotea cualquier resolución en defensa de los derechos humanos en la ONU. A la par, el Gobierno de la Isla evita ser cuestionado y señalado en el Consejo de Derechos Humanos por las sistemáticas violaciones de derechos humanos que practica en su política doméstica.

También, el régimen se abstiene o vota en contra de resoluciones del Consejo de Derechos Humanos que promueven la democracia, el Estado de derecho, la gobernanza democrática y la protección a los defensores de derechos humanos, periodistas, artistas y activistas de derechos civiles.