CubaNet

En la última visita a prisión de sus familiares, se negó a recibir la jaba de alimentos que le llevaban, alegando que «cuando se le terminen los pocos alimentos que le quedan de la anterior se plantará en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias».

El opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio de 2021 (11J), se plantará en huelga de hambre “como recurso extremo en demanda de su libertad y derechos”.

Así lo dio a conocer este miércoles a través de Facebook su hermana, Ana Belkis Ferrer, quien supo de la noticia por sus familiares, que este miércoles visitaron al activista en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba.

En esta última visita se negó a recoger la jaba de alimentos que llevaba su familia, “alegando que cuando se le terminen los pocos alimentos que le quedan de la anterior se plantará en huelga de hambre hasta las últimas consecuencias”, precisó.

“La dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel solo les permitió diez escasos minutos en el pasillo aledaño a la celda de castigo donde lo mantienen sepultado en vida y muriendo lentamente hace un año y dos meses”, denunció Ana Belkis.

Además informó que permanece semidesnudo, solo en calzoncillo, con su cuerpo lleno de picaduras de mosquitos, “con la misma sintomatología que comenzó a presentar días después de ser confinado en tan monstruoso e infernal lugar donde le torturan tanto física como psicológicamente, aplicándole radiaciones sónicas constantes y permanentes, y sin atención médica”.

Asimismo destacó que recientemente fue amenazado con ser brutalmente golpeado.

José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Lo trasladaron a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra desde entonces y sin fecha de juicio.

Durante todo este tiempo las autoridades carcelarias lo han tenido en una celda en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, aislado de la comunidad penal y sometido a mítines de repudio, a pesar de su delicado estado de salud.

A comienzos del mes en curso, Martha Beatriz Ferrer, activista cubana e hija mayor de José Daniel Ferrer, fue retenida en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima, Perú, este miércoles.

La joven había viajado al país suramericano para participar en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno cubano tiene prohibida la entrada a la Isla a Martha Beatriz Ferrer. En el 2021, cuando se disponía a viajar de Estados Unidos a Cuba, la aerolínea estadounidense American Airlines le notificó la decisión de emigración en Cuba de no dejarla entrar, justo antes de que esta abordara un avión en el aeropuerto de Austin, capital del estado de Texas.