Durante el pasado mes de octubre, en Cuba tuvieron lugar, al menos, 398 acciones represivas contra la población civil, según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). Casi el 33 % (130) constituyó algún tipo de detención arbitraria, mientras que el 67 % (268) restante fue otro tipo de abusos.

De acuerdo a los datos de la red de observadores del OCDH en la isla, entre los principales abusos se encuentran el sitio de viviendas de activistas (116), hostigamientos (61),  agresiones, citaciones policiales, juicios, multas, impedimentos de viaje y despidos laborales.

Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, ha destacado que «el régimen cubano sigue aplicando la mano de hierro no solo contra los activistas, sino contra toda la población que protesta pacíficamente por la terrible situación que vive el país. Por ello, la próxima celebración del Consejo Conjunto UE-Cuba, anunciada por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, debería analizar en profundidad estas realidades, y pasar de las palabras a los hechos».

El incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Este mes de octubre se produjo el quinto aniversario del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Bruselas y La Habana. Sin embargo, el OCDH exige su revisión, dado el contexto de incumplimiento de derechos humanos que se vive en Cuba.

Con más de mil prisioneros políticos en la isla, el empeoramiento de la represión y la aprobación de un nuevo código penal más peligroso para el ejercicio de los derechos humanos, que incluso aumenta los delitos castigados con la pena de muerte, el incumplimiento del acuerdo es evidente.

En este sentido, Cires afirma que «la UE tiene que exigir un cambio real en Cuba, o de lo contrario revisar inmediatamente la vigencia del ADPC e imponer sanciones individuales a los represores».