Yolanda Huerga – Radio Televisión Martí

La situación de los derechos humanos en Cuba a finales de 2022 es “sumamente preocupante para Amnistía Internacional”, afirmó su investigadora sobre la isla, Louise Tillotson, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

“El 1º. de diciembre entró en vigor un nuevo Código Penal, lo cual corre el riesgo de consolidar aún más la represión a la libertad de expresión y de reunión y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica de las autoridades”, indicó la especialista.

“Entre otras, tenemos cinco preocupaciones importantes sobre el nuevo Código Penal: Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace décadas para silenciar y encarcelar activistas; castiga a cualquier persona que, según el texto, ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Gobierno; criminaliza la recepción de fondos, lo que podría limitar aún más las actividades de periodistas independientes y activistas de derechos humanos; potencialmente limita, severamente, la libertad de expresión en línea y mantiene la pena de muerte”, precisó.

Con su entrada en vigor, el nuevo Código Penal endurece los castigos al ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución de la República y deja la definición de “delito” a la interpretación de quienes están en el poder.

Amnistía Internacional recordó que miles de personas salieron a las calles el 11 de julio de 2021 para protestar pacíficamente por la situación económica, la carestía de medicamentos, el manejo del Gobierno a la COVID-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión.

“El nuevo Código Penal se aprueba en un momento en el cual se estima que unas 700 personas siguen encarceladas, criminalizadas por haberse manifestado el 11 de julio de 2021 y Amnistía Internacional tiene tres prisioneros de conciencia todavía en la cárcel, quienes representan solamente una pequeña fracción del número total de personas que posiblemente merecen ser adoptados”, señaló.

Declarados prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, se mantienen en privación de libertad Luis Manuel Otero Alcántara, artista, perteneciente al Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el músico Maikel Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida” cuyo título fue enarbolado como lema por los manifestantes del 11J.

La investigadora lamentó el sofocamiento de las protestas motivadas por las condiciones socioeconómicas, especialmente la escasez de comida, los problemas de la Salud Pública y los cortes de le electricidad por largos períodos de tiempo.

“Hemos visto la represión de manifestaciones, incluso después del paso del huracán Ian en septiembre y la interrupción de Internet por parte de las autoridades. A la misma vez estamos viendo una nueva ola de migración forzada y una situación económica muy difícil para muchos cubanos, con un acceso a alimentación y medicinas que sigue siendo muy difícil”.

“En términos generales, estamos viendo un retroceso en la protección de los derechos humanos y un Estado que no escucha”, sentenció.

Tillotson hizo estas declaraciones en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria.