https://www.amnesty.org

Amnistía Internacional lanza libro “Imágenes de Rebeldía”, un extraordinario compendio visual que no solo narra, sino que también celebra el espíritu rebelde de la resistencia cívica en Cuba. Este libro recopila una emotiva selección de las más de 21,000 cartas y dibujos de apoyo global enviados a Luis Manuel Otero Alcántara, artista y preso de conciencia cubano.

“Imágenes de Rebeldía” es un llamado a la acción y un recordatorio vibrante de la lucha continua por los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba. A través de sus 132 páginas, el libro despliega momentos inspiradores de movilización, desde finales de 2020 hasta las históricas protestas de julio de 2021, junto con una representación de la severa represión gubernamental.

En el corazón de esta obra se encuentran las historias de cinco personas designadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional: Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel ‘Osorbo’ Castillo Pérez, José Daniel Ferrer García, Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro. Sus relatos personales sirven como un poderoso testimonio de la lucha por la justicia y la libertad en un entorno de creciente represión.

Este libro es parte de la campaña #CubaSinRepresión con la que Amnistía Internacional busca denunciar la difícil situación de estas cinco personas, movilizar la solidaridad global para presionar significativamente a las autoridades cubanas para que cesen las prácticas represivas y asegurar la liberación de todas aquellas injustamente encarceladas por ejercer y demandar el respeto y garantía de sus derechos humanos.

El lanzamiento del libro “Imágenes de Rebeldía” se llevó a cabo en un evento especial el 4 de abril en la oficina para las Américas de Amnistía Internacional en la Ciudad de México, marcando el inicio de una serie de presentaciones que se realizarán tanto en México como en otros países durante 2024 y 2025, incluyendo ferias de libros nacionales y eventos centrados en los derechos humanos y la libertad de expresión.

El libro está disponible en inglés y español en formato digital de libre acceso en la web cubasinrepresion.org, asegurando que el mensaje de resistencia y esperanza, que “Imágenes de Rebeldía” representa, llegue a manos de tantas personas como sea posible.