El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció la sistemática violación del derecho internacional por parte del Gobierno de Fidel Castro en los juicios de los presos de conciencia de las cárceles cubanas.

Ejemplo de esta vulneración de derecho son los casos del periodista Ricardo González y del poeta Raúl Rivero. El corresponsal de Reporteros Sin Fronteras, fue arrestado el 18 de marzo del 2003; al mes siguiente, el 4 de abril, en juicio sumarísimo fue condenado a 20 años de prisión en la causa 10, sentencia número 4 del mismo año, por el delito de ‘actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado’, infracciones penales de la Ley 88 de 1999. Raúl Rivero, también estuvo encarcelado junto a Ricardo González por los arrestos de la primavera de 2003.

En este sentido, Beltrán insistió en que los juicios por delitos con cargos políticos en la isla ‘incumplen con frecuencia las normas internacionales de juicios con garantías’. ‘No hay juicios justos en Cuba. No hay derecho a apelación a un tribunal independiente y los abogados, que son todos del estado, no tienen más de cinco minutos para leer los sumarios’, destacó el director de la sección española de AI.

En este contexto, el director español de AI señaló que ‘nos gustaría ir a Cuba, pero no podemos porque desde hace más de una década y media AI tienen prohibida la entrada en sólo dos lugares en todo el continente americano: Uno de ellos es Cuba y el otro Guantánamo.

Asimismo, Beltrán expresó su deseo de reunirse con las víctimas y el Gobierno de Castro para dialogar de las principales preocupaciones de la organización internacional, entre las que destacan los efectos del bloqueo de EEUU sobre los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, la liberación de los 70 presos de conciencia que mantiene el Gobierno de Cuba y la abolición de la Ley 88 de 1999, más conocida como la Ley Mordaza.

Autor: Europa Press
Lugar: Madrid