El conocido disidente cubano, Francisco Chaviano, fue excarcelado este viernes tras cumplir la mayor parte de su condena de 15 años, anunció uno de los principales grupos de defensa de los derechos humanos en la isla.

Chaviano, un ex profesor de matemáticas, fue condenado en 1994 por ‘revelación de secretos concernientes a la seguridad del Estado’.

Fue liberado bajo libertad condicional, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según la organización, Chaviano era uno de los prisioneros ‘de conciencia’ más antiguos en Cuba.

El líder opositor afirmó a la agencia de noticias EFE que planea permanecer en Cuba y regresar a sus actividades de defensa de los derechos humanos.

‘Voy a quedarme en Cuba. Esta prisión es por haberme querido quedar en Cuba’, agregó.

‘Liberación inmediata’

Tras las celebraciones del 26 de julio, que marcan el inicio de la revolución cubana, el dirigente opositor Oswaldo Payá pidió a las autoridades del país la ‘liberación inmediata’ de los presos políticos y la convocatoria a elecciones multipartidistas.

Fue la respuesta del disidente al discurso que había pronunciado en la fecha el presidente interino de Cuba, Raúl Castro.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que desde que el líder cubano, Fidel Castro, traspasó el mando a su hermano Raúl, hace poco más de un año, se ha reducido el número de presos políticos en el país caribeño.

Indicó que tras la liberación de Chaviano quedan 245 presos políticos en Cuba.

No obstante, la organización advirtió que la represión es todavía un problema y que el gobierno en La Habana sigue violando sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos.

Las autoridades cubanas no ofrecieron declaraciones sobre la liberación de Chaviano.

El gobierno en la isla comunista acusa a la mayoría de los disidentes como Chaviano, de ser mercenarios políticos que figuran en la nómina de Estados Unidos.

Autor: BBC Mundo