El embajador británico en España cree que la UE debe estrechar la relación con Cuba si hay avances en DDHH
Europa Press
El nuevo embajador británico en España, Giles Paxman, considera que el motivo ‘más importante’ que debería mover a la UE a mantener una relación ‘más estrecha’ y ‘constructiva’ con Cuba sería ‘un avance en la posición del Gobierno cubano en materia de Derechos Humanos’.
Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press tras ser preguntado por la iniciativa del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, de promover bajo la presidencia española de la UE la eliminación de la Posición Común europea hacia la isla, que desde 1996 rige la política comunitaria hacia La Habana y que condiciona los avances en las relaciones entre ambas partes a la consolidación de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en la isla.
Paxman no concretó si el Gobierno británico respalda las intenciones de Moratinos porque, argumentó, el Ejecutivo español todavía no ha presentado una ‘propuesta muy concreta’ en este sentido.
‘Tendríamos que ver cuál sería la propuesta’, indicó, si bien destacó que para Londres ‘sería importante ver que el progreso, los avances en las relaciones entre la UE y Cuba vayan de la mano con avances en el tema de la protección de Derechos Humanos de los cubanos’.
Preguntado si la decisión que tome la UE hacia Cuba dependerá de cómo evolucione la relación entre Estados Unidos con la isla, defendió que los Veintisiete lleven a cabo ‘su política’ e insistió en que ‘lo más importante para tener una relación más estrecha con Cuba y más constructiva sería un avance en la posición del Gobierno cubano en materia de Derechos Humanos’. Aunque rehusó ‘entrar en los detalles’ sobre qué tipo de avances concretos debería hacer La Habana, afirmó que ‘obviamente los presos políticos son importantes’.
Enlaces: Solidaridad Española con Cuba
Autor: Europa Press