14ymedio.com

Radio y TV Martí junto a la organización no gubernamental Freedom House lanzaron este martes una campaña que tendrá como finalidad la difusión de la declaración universal de derechos humanos, así como habilitar un número telefónico para recibir denuncias desde Cuba.

“Si consideras que tus derechos han sido violados, denuncialo en nuestra línea de los derechos humanos. Llama al +1 305 437 7301. No estás solo” dice uno de los mensajes promocionales que serán difundidos en Radio y TV Martí, presentados por Tomás Regalado, exalcalde de Miami y actual director de la emisora.

“Hemos visto un repunte de forma extraordinaria en la violación de los derechos humanos”, agregó Regalado, que encargó directamente a los periodistas de Los Martí el procesamiento de las denuncias recibidas desde Cuba.

“A través de nuestra red de corresponsales en la Isla, de la oposición y de esta línea caliente, se van a conocer las violaciones a los derechos humanos. El Departamento de noticias se va a dedicar a comprobar de manera fehaciente las denuncias y luego serán presentadas a Freedom House”, explicó el funcionario.

Carlos Ponce, director de Freedom House para América Latina consideró “una oportunidad de oro” esta alianza con Los Martí que promoverá la campaña “Cubano, conoce tus derechos humanos”.

“Si consideras que tus derechos han sido violados, denuncialo en nuestra línea de los derechos humanos. Llama al +1 305 437 7301. No estás solo”

“Cada vez que el régimen se siente débil incrementa la represión de los derechos humanos”, dijo.

Para Ponce, el Gobierno cubano conculca a sus ciudadanos “los derechos más elementales”, como la libertad educativa y los derechos políticos. “Es momento para que la gente abra los ojos y que Cuba no siga siendo una noticia repetida que la gente ya no quiere ver”, agregó.

“Con esta alianza estratégica podremos llevar una cantidad de denuncias significativa a los organismos internacionales y dar visibilidad a lo que ocurre en la Isla”, dijo.

En declaraciones a 14ymedio , Ponce lamentó que la cobertura mediática sobre violaciones a los derechos humanos se centra muchas veces en Venezuela y Nicaragua, y no hace referencia a Cuba.

“Lamentablemente los medios se han hecho de la vista gorda con la situación de Cuba. La raíz del mal en América Latina es un régimen dictatorial que impunemente sigue operando en la región”, dijo.

“Cuba es una dictadura que influencia a otros países, como Venezuela y Nicaragua, para vivir de ellos, apuntalar su régimen y destrozar los sistemas democráticos. Hacemos un llamado a todos los cubanos para que denuncien las violaciones a sus derechos”, agregó.

Radio y TV Martí apuestan por llegar a más cubanos con nuevas tecnologías

Según declaraciones de Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) del Gobierno de EE UU, en los próximos meses se incrementará de manera sustancial la cantidad de cubanos que pueden escuchar la emisora o ver la programación televisiva de Los Martí.

Regalado anunció recientemente la apertura de una nueva frecuencia para las transmisiones radiales en los 11860 kHz. “En onda corta teníamos tres frecuencias y el régimen lograba bloquear una o a veces dos frecuencias. Con tres tenemos la manera de ser inmunes al bloqueo”, dijo el recién nombrado director a 14ymedio.

Por su parte, un nuevo tipo de tecnología, de la cual no se han dado a conocer detalles técnicos, hará posible que TV Martí se vea en la Isla, según sus directivos. “Es una tecnología novedosa que permitirá que se establezcan lo que llamamos las Comunidades Martí”, explicó Regalado.

Por el momento existen en la Isla más de 200 de estos aparatos y varias comunidades de vecinos que pueden ver la señal de TV Martí, ha asegurado el exalcalde a los medios locales de Miami. Según él, es imposible para el Gobierno de La Habana rastrear la señal de los dispositivos, una preocupación de muchos activistas que temen las condenas a las que se pueden enfrentar por “contrarrevolucionarios”.

“En el código penal cubano hay figuras delictivas que hacen que estas personas (quienes forman parte de las comunidades Martí) puedan estar en peligro, pero ellos lo desafían. La garantía más importante es que el Gobierno no puede saber desde dónde se comparte la señal”, explicó Regalado.

“El régimen puede interferir la señal que sale de estos equipos pero no la que entra. Es inmune a ser detectada”, aseveró.

El aparato que permitirá que TV Martí se vea en la Isla fue diseñado por ingenieros cubanos en la Isla y en el sur de Florida. Regalado presentará los resultados de esta nueva tecnología a inicios de septiembre en un evento de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, la entidad federal encargada de Radio y TV Martí.

El Gobierno cubano pone un particular empeño en bloquear la señal de los Martí y acusa a Estados Unidos de violar convenios internacionales de radiodifusión por permitir y financiar las emisoras. Durante la Administración de Barack Obama, que impulsó el deshielo con la Isla, Cuba aprovechó para exigir el desmantelamiento de estos medios de comunicación.

Radio Martí comenzó a emitir su señal hacia Cuba en 1985 bajo el Gobierno de Ronald Reagan. A inicios de los noventa le siguió TV Martí y con la era digital apareció el portal Martí Noticias. Este año el presupuesto asignado por el Congreso de EE UU a ambas emisoras superará los 28 millones de dólares.
Autor: 14ymedio.com