El pasado lunes, más de veinte Damas provenientes de toda Cuba se reunieron para seguir vía telefónica la entrega de su último premio de Derechos Humanos, que tuvo lugar en Nueva York -tras no ser autorizadas sus representantes a viajar para recibirlo en persona ya que los trámites al respecto no obtuvieron respuesta, al igual que ocurrió con el viaje para el premio del Parlamento Europeo. Las galardonadas escucharon emocionadas este nuevo reconocimiento a su justa causa, aunque con algunas interferencias en su línea telefónica.

Laura Pollán afirmó hoy en conversación telefónica que Las Damas de Blanco agradecen de corazón estos reconocimientos. La esposa del prisionero de conciencia Héctor Maseda dijo que aunque no les hayan dejado ir no importa, porque el premio ya está ganado, y además pertenece, como los anteriores, a sus esposos y familiares, no a ellas.

En tono irónico Laura comentó también que, paradójicamente, la represión que ejerce el gobierno cubano contra ellas y sobre todo en las cárceles contra sus familiares contribuye a que sigan premiando su labor, ya que las motiva a luchar por sus libertades y derechos.

Laura Pollán pidió el apoyo moral de gobiernos y ciudadanos, crucial en los momentos actuales. Comentó que hay viajeros que se solidarizan con ellas, y que iniciativas como la guía turística y solidaria de Cuba ayudan a darlas a conocer e informan acerca de sus datos de contacto.

Estas mujeres, familiares de las más de 70 personas que fueron injustamente condenadas hace más de tres años, aseguran que seguirán en su pacífica pero firme lucha y que el gobierno cubano no logrará callarlas. “Es tanto el amor por nuestros hombres que rebasa incluso los límites del miedo”, afirmó rotunda Laura Pollán.

Por su parte, Solidaridad Española con Cuba reitera su petición a los que viajen a Cuba para que se solidaricen con las Damas de Blanco.

Autor: SEC